Talleres Escuela de articulismo

En qué consisten

Estos talleres se desarrollan en el marco de la iniciativa “Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo”. Un proyecto pedagógico con el que Obra Social La Caixa y Fundación Manuel Alcántara tienen como objetivo incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil, fomentando el gusto por este género que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

Público al que se dirige la actividad:

Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de los Centros Educativos que serán seleccionados en cada edición.

Objetivos:

Incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil; impulsar las vocaciones literarias; acercar al alumnado la labor de Manuel Alcántara y de columnistas históricos y actuales; y fomentar el gusto por periodismo de opinión, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

Fechas y duración:

Los Talleres se impartirán en horario escolar de 9:00 a 15:00 horas. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 1 hora.

Estructura y contenidos de los talleres

  • Presentación de la biografía y trayectoria de Manuel Alcántara, poniendo de relieve su papel dentro del género periodístico.
  • Explicación de las técnicas, trucos y diferentes metodologías que usa un columnista en prensa para confeccionar su artículo. En este bloque se pondrá el acento en la búsqueda de un tema y en el modo –con participación del alumnado– de arranque de un texto.
  • Creación de una columna periodística de carácter libre, poniendo en práctica las herramientas creativas vistas en el anterior punto.

Dirección de los Talleres:

Columnistas profesionales en activo que acuden a los centros educativos a impartir el taller de articulismo ayudándoles a crear sus articulos de opinión.