Irene Sierra y David Beriain obtienen el XVIII Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara

Los galardones se entregarán el próximo ocho de noviembre en el Rectorado

Los periodistas Irene Sierra y David Beriain Amatriain, asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso, son los galardonados de la decimoctava edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. El jurado, en su fallo emitido por unanimidad, ha querido reconocer de manera excepcional la profesionalidad, valor y compañerismo de Beriain, a la vez que destaca el buen hacer y el compromiso de una joven profesional, Irene Sierra García. A ella se le concede el premio por el reportaje “Birth strike’: así son las mujeres en huelga de partos que no serán madres por el cambio climático”, publicado en El País el 2 de agosto de 2020. El jurado acordó así mismo conceder la mención especial al trabajo “El biólogo de Michoacán”, de Aitor Sáez-Díez, publicado en diciembre de 2020 en elDiario.es.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo ocho de noviembre, a las 19 horas, en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga. En el mismo acto se procederá también a la entrega de los premios de la anterior edición, que no pudo celebrarse en su día por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. Los periodistas premiados fueron Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en Nueva York; Pablo Cantó, como autor del reportaje “El botellón es de 4G”, publicado en El País; y Sara Gómez, por su trabajo “Manila invisible”, de la Agencia Efe.

Los premios de periodismo Manuel Alcántara tienen un doble objetivo: promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad y, además, reconocer la trayectoria profesional de periodistas que destaquen por el trabajo que han realizado y sean referencia para los más jóvenes. En la actual edición de este se han seleccionado una treintena de trabajos de gran calidad, muchos de ellos de periodistas freelances,  que muestra la gran cantera de jóvenes profesionales que optan por esta salida profesional.  El jurado, reunido el día 14 de septiembre, lo han integrado: Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA; José Vicente Astorga, adjunto a la dirección de Sur; Guillermo Busutil, periodista y escritor, en representación de la Fundación Manuel Alcántara; Bernardo Gómez, director del Departamento de Periodismo de la UMA; Ana Pérez-Bryan, periodista de Sur, y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado. Esta edición ha contado con 40 trabajos presentados, todos ellos de gran calidad.

David Beriain

El periodista navarro David Beriain fue asesinado en un ataque armado junto a su amigo y cámara Roberto Fraile y al conservacionista irlandés Rory Young mientras grababa un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Con la distinción otorgada, el jurado ha querido reconocer el trabajo de este corresponsal y a quienes, como él hacía, realizan a diario un periodismo valiente y esencial en zonas de conflicto. Su trabajo, después de licenciarse y cursar un master de Comunicación y Conflictos Armados, muestra su compromiso constante para, en la visión más fiel del periodismo, contar lo que pasa en su trabajo en los entornos más peligrosos del mundo relacionados con la ilegalidad, el crimen y conflictos extremos. Su inquietud le llevó a momentos de peligro, pero cuando se le preguntaban por ello decía: ”Tampoco es muy importante lo que a uno le pase. Lo que importa es que estuvimos ahí y lo contamos” (Heraldo de Aragón, 27/03/2009).

Beriain se curtió como reportero en las guerras de Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia, trabajando para La Voz de Galicia y ADN.es. Produjo y dirigió medio centenar de documentales y consiguió entrar en los campamentos de las FARC y el ELN en Colombia; accedió al cártel de Sinaloa y a los grandes laboratorios de los principales capos de la droga del mundo; documentó cómo trabajan las redes internacionales de tráfico de armas y de personas; investigó la caza furtiva en África; caminó durante medio mes por las junglas de Laos hasta encontrar a los últimos miembros activos de un ejército reclutado por la CIA para luchar en la guerra de Vietnam; entrevistó a sicarios, a talibanes; retrató la labor de quienes se juegan la vida en el mar (Percebeiros) y en el monte, defendiendo a los montes frente al fuego (La vida en llamas).

Desde 2012 compaginaba su destacada actividad periodística con la empresarial al fundar, junto a otros reconocidos trabajadores del sector, la productora audiovisual 93 Metros, con la que elaboró algunas de las series documentales más exitosas de los últimos tiempos, como El Palmar de Troya y Palomares, ambas para Movistar.

Su trabajo periodístico fue reconocido en multitud de ocasiones y en diversos países. Fue finalista del premio más prestigioso para corresponsales de guerra, el Bayeux Calvados de Normandía, por la serie Diez días con las FARC; compartió con otros periodistas el Ortega y Gasset por su cobertura de la guerra de Irak; fue nominado al Emmy en 2019 por el documental Latinos en el corredor de la muerte; en otras dos ocasiones a los Real Screen Awards por La Colombia de las FARC y El Negocio del Secuestro en Venezuela; y al premio Goya al mejor cortometraje documental de la Academia de Cine en España por Percebeiros.

Irene Sierra García

La periodista Irene Sierra García obtiene el permio en la modalidad de Periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros. “Birth strike’: así son las mujeres en huelga de partos que no serán madres por el cambio climático” es un reportaje que irrumpe en algunos de los condicionantes que afectan a la maternidad. El jurado ha valorado la oportunidad y originalidad del trabajo, lo que lo hace muy interesante y atractivo en un momento en el que muchos frentes del debate sobre el tema permanecen abiertos. La periodista, a través del testimonio de algunas mujeres, muestra la maternidad como acto de reivindicación política, en el sentido de no gestar nuevas vidas si la comunidad internacional no trabaja por mejorar el futuro de las próximas generaciones.

Irene Sierra es una periodista asturiana especializada en reportajes sobre sociedad, cultura, feminismo o maternidad. Escribe de forma profesional desde el año 2013 y a lo largo de este tiempo ha colaborado con medios como El País, eldiario.es, Women´s Health, Cadena Ser, infoLibre, revista Salvaje o Cactus, entre otros. Durante el confinamiento domiciliario del pasado 2020, creó el ciclo de entrevistas digitales ‘Maternidad en Cuarentena’, a través del cual se encargó de visibilizar la crisis de cuidados que vivieron las madres durante la pandemia. Actualmente reside en Asturias desde donde compagina la redacción de artículos y reportajes con el trabajo de comunicación corporativa y la escritura de su primera novela.

Aitor Sáez

El jurado también tomó en alta consideración el trabajo presentado por Aitor Sáez, “El biólogo de Michoacán”, otorgándole una mención especial. Es un gran trabajo que destaca por su calidad narrativa y descriptiva de esta región mexicana, lo que permite al lector conocer una realidad desconocida y violenta, que ha convertido a la ciudad de Uruapan en el corazón de la guerra entre cárteles de la droga que ahora también se disputan los campos y el agua. La fiebre del oro verde está exterminado el bosque para introducir el aguacate, que ha pasado de costar un dólar la caja a 100 dólares el kilo.

Aitor Sáez se inició en el oficio en Grecia, donde cubrió la crisis de deuda griega y la llegada de refugiados. En 2016, se mudó a Colombia para contar el conflicto y el proceso de paz a través de la TV internacional Deutsche Welle y en prensa española. Escribió su segundo libro ‘Crónica de una paz incierta. Colombia sobrevive’ (Círculo de Tiza, 2018). Desde hace tres años reside en México como corresponsal de DW y colabora para elDiario.esRevista 5W Planeta Futuro. Ha trabajado temas de migración, violencia, derechos humanos y medio ambiente en 15 países de Latinoamérica.