La Fundación Manuel Alcántara recuerda al escritor malagueño en el 93 aniversario de su nacimiento

Este domingo, 10 de enero, se celebra el 93 aniversario del nacimiento del escritor Manuel Alcántara (Málaga, 1928-2019), considerado el “decano de los columnistas” por su labor durante más de 50 años en diversos medios de comunicación.

La Fundación que lleva su nombre, así como sus patronos, patrocinadores y amigos, han querido recordar al poeta malagueño resaltando el valor de su legado que se mantiene vivo gracias a esta entidad y a sus colaboradores que, desde su creación en 2007, vela por la conservación y difusión de su obra e impulsa actividades culturales y didácticas en todo el territorio andaluz.

Para la directora de la Fundación y nieta del Maestro, Marina Maier Alcántara, el año 2020 “ha sido todo un desafío, ya que, como ha ocurrido en tantas otras instituciones, tuvimos que adaptarnos a las circunstancias y ajustar nuestros proyectos”. 

Maier ha agradecido “el apoyo ininterrumpido de nuestros patrocinadores y colaboradores para realizar las acciones que teníamos previstas” y ha señalado que la entidad afronta este año “con la ilusión de continuar nuestra labor y llevar a cabo actividades que difundan el legado de mi abuelo y aporten valor a la ciudadanía”.

La Fundación Manuel Alcántara se ha convertido en un referente académico y cultural de la provincia de Málaga gracias al impulso de diferentes proyectos relacionados con la poesía, la literatura y el periodismo a nivel nacional e internacional. Entre ellos destacan prestigiosos galardones como el Premio Internacional de Poesía (organizado por el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de Fundación Unicaja y FMA); el Premio Nacional de Periodismo Deportivo; el Premio Internacional de Periodismo (organizado por la Universidad de Málaga con la colaboración de SUR y FMA); el Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas (organizado por FMA y la Asociación de la Prensa de Málaga con el patrocinio de Fundación ‘la Caixa’ y Cesur); el Premio de Novela Ciudad de Estepona y el Premio Jurista del Año (con el patrocinio del Colegio de Abogados de Málaga).

Asimismo, la entidad contribuye notablemente a la formación de jóvenes periodistas mediante la organización de conferencias y seminarios especializados en comunicación, en los que participan figuras relevantes del ámbito periodístico. Entre estas actividades cabe resaltar por su carácter anual el Congreso Internacional de Periodismo, con el apoyo de la Diputación de Málaga; el ciclo Sala de Columnas, en el que colabora el Ayuntamiento de Málaga; las Jornadas Periodísticas de la Fundación Cajasol; el ciclo Territorio Común, con Fundación Unicaja; y los Encuentros Literarios, con Caja Rural de Granada. 

La Fundación apuesta además por el fomento de la escritura y la lectura entre los escolares con la iniciativa “Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo” con el patrocinio de Obra Social ‘la Caixa’, un proyecto pedagógico cuyo objetivo es incentivar la expresión escrita y el columnismo juvenil y que incluye un certamen literario en cuya última edición han participado un total de 328 alumnos de 56 centros educativos andaluces.

Manuel Alcántara

El poeta y articulista Manuel Alcántara nació en Málaga el 10 de enero de 1928. La familia se trasladó a Madrid cuando él aún era un adolescente y fue en esta ciudad donde empezó a estudiar Derecho, carrera que pronto abandonó para entregarse a la poesía y el periodismo.

Entre sus libros de poesía están Manera de silencioEl embarcaderoPlaza MayorCiudad de entoncesAnochecer privadoSur, paredón y después; y Este verano en Málaga. De sus más de veinte mil artículos en diversos medios de comunicación se han editado cuatro recopilaciones: Los otros díasFondo perdidoVuelta de hoja y Málaga nuestra.

Su estreno poético fue en 1951, a la edad de 23 años, en el entorno de los cafés literarios de Madrid, en el sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas denominadas ‘Versos a medianoche’. En 1953 estrenó Alforjas para la poesía en el teatro Chapí, obteniendo algunos premios en los Juegos Florales de Lorca y Gijón. Dos años más tarde, con su primer libro Manera de Silencio (1955), obtuvo el Premio de Poesía Antonio Machado y, posteriormente, el Premio Nacional de Literatura por Ciudad de entonces (1961)

En cuanto a la prensa, su inicio fue tardío, en 1958 y con 30 años de edad en La Hora. Semanario de los Estudiantes Españoles. El salto a la prensa nacional se produce a través del diario Arriba, a partir de ese momento sus colaboraciones en diversas publicaciones fueron ininterrumpidas y muy conocidas, por lo que pronto alcanzaría las cabeceras más importantes de la prensa española, logrando los tres máximos premios del periodismo español: Mariano de Cavia, González Ruano y Luca de Tena.

Colaboró en los diarios PuebloYaArribaMarca La Hoja del Lunes; en la revista Época y en numerosos programas de Radio Nacional de España o la COPE. También fue colaborador en Televisión Española, en espacios relacionados con el fútbol, deporte del que fue un gran conocedor. Como corresponsal deportivo viajó por Sudamérica, Italia y Japón.

Durante 30 años, escribió una columna diaria que era publicada en la contraportada de los diarios del Grupo Vocento (entre otros Diario Sur, El Correo y Las Provincias), como primera firma.

Manuel Alcántara falleció en su ciudad natal el 17 de abril de 2019.